Home / Astrolog铆a China / Los Cinco Movimientos

No existe nada que defina mejor el modo de pensar de la antigua China que la noci贸n del cambio continuo. El Tao deja bien claro que nada en la faz de la Tierra permanece sin alterarse. Todo, absolutamente todo en la vida, est谩 sujeto a ciclos de generaci贸n y de destrucci贸n. Tan solo en la mente podemos encontrar ideas o pensamientos universales, inmutables, que engloben estos ciclos, pero que no pertenecen a la vida terrenal, sino que est谩n m谩s bien sujetos a las consignas celestiales.
La primera noci贸n de cambio la sugiere el modelo del Yin y el Yang, que no es otra cosa que las manifestaciones siempre din谩micas de dos estados complementarios. Dos conformaciones se alternan entre s铆 para definir una 煤nica energ铆a. Pero con los elementos se introduce una mayor complejidad al barajar cinco posibilidades.
M谩s adelante veremos que se pueden combinar con el Yin o el Yang produciendo as铆 ciclos de generaci贸n a煤n m谩s complejos. Con los Cinco Elementos, tenemos un solo ciclo que en este caso atraviesa cinco estados diferentes. Seg煤n se recorra el ciclo en una direcci贸n o en otra, nos encontraremos ante un ciclo de generaci贸n o de destrucci贸n.
El primer movimiento lo podemos iniciar en cualquiera de los elementos, en este caso partiremos del Metal. Expuestas las cualidades de este elemento, se puede ir m谩s all谩 si se considera que al elevar la temperatura del metal, 茅ste se funde generando as铆 un nuevo estado de la materia, un fluido que se asemeja al agua como representante universal de los l铆quidos. Adem谩s, en la naturaleza el agua se encuentra asociada a las minas de mineral que a su vez est谩n contenidas en la tierra. As铆 queda establecido que en el ciclo de generaci贸n, el elemento Metal genera al Agua. Una manera de comprobar este paso se puede ver en la respuesta social que genera un comportamiento claramente met谩lico.Ante el temor que suscita la intransigencia y la descarga emocional propia del Metal, las personas se unen compartiendo una misma emoci贸n (Agua).
Como segundo movimiento de generaci贸n, partiendo del Agua, se considera a este elemento como fuente de toda vida y que nutre la Tierra. El fruto de la lluvia, cuando 茅sta cae sobre los campos, es sin duda la Madera, su m谩s destacado y perdurable resultado. En una segunda interpretaci贸n se puede ver que cuando se calienta agua aumentando as铆 su potencial, se genera vapor. Algo parecido hacen las plantas cuando a base de elevar el agua desde sus ra铆ces, humedecen el ambiente en el momento en que 茅sta llega a sus hojas, y se produce el fen贸meno de la evapotranspiraci贸n. A nivel social podemos tambi茅n encontrar una explicaci贸n a este movimiento simplemente observando los efectos que provoca un nativo de este signo a trav茅s de la expresi贸n de su personalidad. Ni qu茅 decir tiene que el nativo de Agua no cesa de estimular y promover ideas en los dem谩s gracias a la gran capacidad de comunicaci贸n que posee. Cuando este nativo se expresa de forma creativa, acaba incidiendo en los que lo escuchan ejerciendo un efecto catal铆tico que ayuda a poner en funcionamiento las emociones, los sentimientos, las ideas y los proyectos que moran en su interior. La Madera precisamente representa el m谩ximo aprovechamiento de los recursos presentes.

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