Home / Diccionario de sueños / ¿De qué están hechos los sueños?

¿Qué son los sueños? ¿De qué materia están hechos? ¿Por qué un sueño, es decir algo que sólo existe como un recuerdo vago de unas visiones efímeras y aparentemente caóticas, es capaz de aterrarnos, provocarnos angustia, darnos desconfianza, causarnos gracia o inducirnos a comenzar la jornada de mal humor?
A través del tiempo, estas preguntas han tenido diferentes respuestas para el mundo occidental moderno que, sin embargo, pueden agruparse en dos grandes corrientes.
Por un lado, una teoría supuestamente científica y que racionaliza la actividad onírica: la ve como una producción un tanto despreciable de las neuronas que, al conectarse durante el estado de sueño, producen imágenes carentes de sentido que no tienen importancia ninguna y a las que no hay que atribuir otro significado que el de una actividad eléctrica azarosa que ocurre en el nivel celular.
En el otro extremo, se ubican las explicaciones que rescatan al sueño como una historia significativa, es decir dotada de sentido, como una producción que remite a algo que está más allá de ella misma y que puede leerse a partir de determinados códigos para extraer sus significados más profundos y reveladores. En esta amplia corriente se agrupan desde el esoterismo hasta el psicoanálisis.

Artículos relacionados


 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *