Home / Diccionario de sueños / ¿Qué son los sueños recurrentes?

El mundo onírico resulta tan rico y significativo como el de la vigília; sin embargo, a veces, no contamos con los elementos necesarios para descifrar sus mensajes. ¿Qué se oculta trás los suenos que se repiten? Te revelamos su significado y la mejor forma de interpretarlos.
“Alguien me perseguía, no sé quién era. Yo me esforzaba terriblemente por correr para escapar, pero no lograba moverme de mi lugar. Y en ese momento, cuando me encontraba frente a todas esas personas, me daba cuenta de que estaba completamente desnudo”. “Me tomaban examen y yo no tenía la menor idea de que contestar a los profesores”.
Estas frases distan mucho de ser originales. Seguramente las hemos escuchado en más de una ocasión, formando parte del relato que un familiar o un amigo nos hacía de un sueño.
O tal vez nosotros mismos las hemos dicho cuando le contábamos a alguien lo que habíamos soñado la noche anterior. Los tres ejemplos expuestos al comienzo de esta nota forman parte de una clase de sueños que presentan una característica en común: la de ser recurrentes, es decir, repetirse periódicamente.
¿Cuál es la causa de que un mismo sueño con leves variaciones se reitere una y otra vez? Las últimas investigaciones psicológicas coinciden en que la mayoría de los sueños recurrentes están tratando de decimos algo que nos empeñamos en no ver.
El proceso es aproximadamente el siguiente: cuando nuestro inconsciente necesita comunicarse con nosotros genera un mensaje en forma de sueño. Para comprender este mensaje, debemos recordar el sueño, relacionarlo con nuestra vida de vigilia y descifrar su significado oculto. En este primer caso, develado el significado del sueño, éste dejaría de producirse. Sin embargo, puede suceder -y de hecho esto ocurre con mucha frecuencia- que nuestra conciencia no descifre el significado oculto en el sueño.
En este segundo caso, el inconsciente seguirá mandando el mismo mensaje, es decir, generando el mismo sueño hasta que logremos descubrir lo que el inconsciente nos quiere transmitir. Esta es la causa y el objetivo de que un mismo sueño se repita, pasando a constituirse en lo que los científicos denominan “sueños recurrentes”. Develar el mensaje oculto en ellos será, por lo tanto, una manera de conocernos mejor a nosotros mismos, descubriendo necesidades y deseos profundos.

Ejemplos de sueños recurrentes

Soñar con volar
Soñar con verse desnudo
Soñar con ser perseguido
Soñar con estar en situación de exámen

Artículos relacionados


 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *