Home / Diccionario de sueños / Soñar con el Sol

Mithra, Osiris, Baal, Tammuz, Helios, Surya, Apolo: muchos nombres para un solo padre. Es un padre que crea, que nutre, que regenera, porque él mismo sabe morir y renacer. Emblema de la inmortalidad, de la iluminación, del intelecto, de la conciencia, de la vida y del fuego, el Sol rey, además del ser padre, reúne en sí los significados de autoridad, de realeza, de justicia y de perfección.
El Sol es el principio activo, el macho, el Yang en todos sus aspectos contrapuestos al Yin de la noche y de la oscuridad: puede por ello indicar también al marido, al hermano, al hijo, al hombre ideal.
En la acepción de gloria, verdad, iluminación, es interpretado también como la decimonovena carta del Tarot, donde se vincula al corazón, a los ojos y al signo zodiacal de Leo.

Significado en la Antigüedad

Soñar con el curso del Sol sin nubes presagia, según Artemidoro, el nacimiento de un hijo varón, o si la mujer del durmiente es ya anciana, empresas ventajosas. Pero si la luz del astro penetra violentamente en la casa, el sueño puede pronosticar incendios. Un Sol oscurecido indica enfermedad, accidentes, ceguera.

Significado adivinatorio

Ver el Sol en sueños señala viajes de negocios y secretos desvelados; promete curación a quien tiene problemas de vista, libertad a los prisioneros, gravidez a la mujer. El Sol que se levanta preanuncia esperanza, prosperidad, buenas noticias; la puesta de Sol es indicio de pérdidas, obstáculos, noticias falsas, envejecimiento precoz. Rojo oscuro denota enredos, peligro de enfermedad para un hijo, problemas de la vista, pero constituye un buen pronóstico para quien es calumniado por enemigos y tiene buenos motivos para permanecer escondido.
Muchos Soles son presagio de guerras y de epidemias. Ver rayos solares en torno a la propia cabeza, como una aureola, asegura gloria y honor; a los criminales, perdón. Rayos que llegan a la cama prevén fiebres peligrosas, mientras que un Sol radiante promete riqueza; oculto por nubes señala enfermedad y tristeza. Si ilumina la habitación, augura ganancias, prosperidad y el nacimiento de un hijo que será célebre. El Sol en casa ajena, denota envidia; sobre la habitación del durmiente, peligro de incendio. Cuando el Sol va al encuentro de la Luna hace temer guerra, desgracias familiares, disgustos. Lo mismo está señalado por su movimiento inverso.

Significado psicológico

El Sol representa también en el campo psicológico el intelecto, la conciencia. Él alba corresponde luego a su despertar, la puesta a un descenso hacia los rincones del inconsciente. El Sol negro denota fiebre, depresión; la insolación y la excesiva sequía son indicio de enfermedad, de conciencia ofuscada, de separación de las personas queridas. La escuela freudiana identifica el Sol con el padre, reconociendo en él la doble postura de temor-hostilidad y confianza que caracteriza las relaciones filiales con esta figura. Para la escuela junghiana representa el dios padre creador, la libido.

Interpretación médica

El sueño del Sol puede haberse originado en un estado de hipotensión del durmiente o en una mala circulación sanguínea.

Números de la suerte

1, 2, 3.

Diccionario de Sueños


 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *