Home / Diccionario de sueños / Soñar con Hormigas

Las hormigas, las incansables trabajadoras de la tierra sagrada de Ceres, se prestaban en un tiempo a una determinada adivinación: en el caso de que apareciesen muchas, éste era un augurio desfavorable de debilidad e impotencia.
La hormiga simbolizaba la pequeñez del hombre frente al cosmos: como nos recuerda la célebre fábula de La Fontaine (que la opone a la alegre e irresponsable cigarra), su característica es la actividad, la laboriosidad, la prudencia, pero en lo negativo, se puede transformar en banalidad y egoísmo.

Significado en la Antigüedad

Los antiguos desconfiaban un poco del augurio onírico de la hormiga, y según Artemidoro, es buena sólo para los agricultores, a los que augura abundantes cosechas. A los demás, les advierte que presten atención a los enemigos, y especialmente si es alada puede augurar viajes peligrosos y muerte. En general, las hormigas llevan mala suerte, y puesto que simbolizan a los habitantes de la casa del soñador, su aparición en sueños corresponde a pobreza y enfermedad para estas personas.

Significado adivinatorio

Los augurios actuales son diferentes respecto a la Antigüedad: mientras que entonces muchas hormigas eran de mal augurio, en la actualidad aseguran que todo va lo mejor posible, siendo favorable a la salud del soñador. También prometen un matrimonio con una persona laboriosa, amante del trabajo.
Una multitud de hormigas invadiendo el mobiliario, es augurio del nacimiento de hijos. Sobre la cabeza del soñador, augura, sin embargo, enfermedad mortal o grave. Sobre un cadáver, riñe al soñador por su inactividad. En la oreja, indica la muerte.
En analogía con la tradición de los antiguos, la hormiga también puede señalar problemas, rotura de relaciones, incidentes, avaricia. Las hormigas aladas auguran viajes peligrosos. Aplastar hormigas, notifica al soñador que destruye su propia fortuna. Ser picados, equivale a desgracia.

Significado psicológico

Las hormigas simbolizan las personas molestas, y en particular los hermanos, especialmente a nivel subconsciente, que han vivido siempre en la infancia como a tales.

Interpretación médica

Soñar hormigas, es señal probable de una erupción cutánea.

Números de la suerte

22, 58.

Diccionario de Sueños

Artículos relacionados


 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *