Home / Diccionario de sueños / Soñar con un Lobo

Los griegos del período más antiguo sacrificaban los primogénitos en honor de Zeus Liceo (lobo). La costumbre se perdió con el tiempo, llegando hasta la Arcadia, donde la familia de los Anti des celebraba ritualmente un banquete iniciático a base de carne humana, capaz de transformar al que se iniciaba en «lobo», el cual pasaría luego nueve años en la floresta como licántropo. En Roma y en Egipto la figura del lobo personifica el coraje; también las sagas nórdicas mencionan frecuentemente al lobo Fentis, un monstruoso animal capaz de destruir las cadenas y las celdas, relegado finalmente al centro de la Tierra.
En nuestra cultura el lobo está asimilado al mal y se ha convertido en presa de una cacería despiadada e irracional. Desde Caperucita Roja en adelante, todo parece ensañarse contra el progenitor del perro que si ha robado, por hambre, alguna oveja, no ha sido nunca culpable de la muerte de otros animales y menos de la de muchas personas célebres y estimadas. También aquí ha entrado probablemente en juego un factor moralista, una forma de fanatismo religioso, dada la legendaria vinculación del animal con las brujas, con el temido fenómeno de la licantro pía (el hombre lobo), y sobre todo con la lujuria, el más pecaminoso de los pecados para una moral que ha hecho del sexo el chivo expiatorio universal. La loba, como símbolo de fecundidad, era la mítica nodriza de los fundadores de Roma y se convirtió luego en el emblema de la ciudad.

Significado adivinatorio

Como era previsible, la tradición moderna considera sólo el aspecto negativo y execrable del lobo. Ver un lobo, afirma la Biblia de los sueños gitana indica un conocido avaro y cruel. Domarlo significa, en consecuencia, tener dominio sobre alguien dotado de malas cualidades, y el sueño predice también fortuna V riqueza, fin del sufrimiento, triunfo sobre un enemigo. Ser mordido por uno es presagio de dolor, pérdida y persecuciones.
Un lobo blanco encarna a la mujer cruel. Una manada de lobos hace prever un largo sufrimiento que se padecerá por tantos años como animales haya.

Significado psicológico

El lobo es el emblema de la fuerza bruta y del vicio. Representa al padre, al macho exigente y brutal. Y Caperucita Roja, menos ingenua de lo que quiere hacernos creer, algo sabe de ello, como afirma Bruno Bettelheim en el interesante estudio sobre el psicoanálisis de los cuentos de hadas.

Números de la suerte

17, 68.

Diccionario de Sueños


 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *