Home / Diccionario de sueños / Soñar con un Tren

Significado adivinatorio

La imagen onírica del tren asegura numerosos viajes (especialmente de negocios) coronados por el éxito, resoluciones favorables de juicios y diversiones.
Perder el tren equivale a obstáculos; verlo pasar indica la llegada de noticias: buenas, si los vagones son nuevos y rápidos, tristes si son viejos y sucios. Un tren que se detiene en una estación vacía o que corre a través de un paisaje desierto es, en cambio, mensajero de muerte. Si descarrila y se pierden las maletas, esto presagia déficit financiero; si hay heridos la pérdida afectará a todos los bienes del durmiente.

Significado psicológico

Se trata de un símbolo onírico muy recurrente, del cual el psicoanálisis se ha ocupado a fondo: el tren representa la vida misma con su movimiento, sus metas, sus etapas, sus encuentros y sus contratiempos; representa la vitalidad, la fuerza, el progreso, el Yo social del durmiente. La escuela freudiana lo asimila a la sexualidad ya sea por su ritmicidad (aversión que caracteriza muchas neurosis), ya sea por el frecuente ingreso en la estación (la vagina). La escuela junghiana lo considera como símbolo de cambios psíquicos.
Analizando este tema onírico en sus múltiples aspectos, se llegarán a descifrar códigos más sutiles y difusos de la mente humana: perder el tren se configura como temor de perder una ocasión (el durmiente se siente inferior e inhibido); intentar subir a él será el rechazo de alcanzar las metas profesionales; subir equivale a un esfuerzo coronado por el éxito, pero si se encuentran dificultades al hacerlo, puede denotar complejos de inferioridad.
Viajar solo corresponde a una vida social apartada; el compartimiento lleno de gente, revela, por el contrario, una excesiva extroversión y si los pasajeros son niños, un comportamiento infantil. El tren que viaja sobre una sola vía simboliza un estado de aislamiento y de limitaciones; si se descarrila quiere indicar sucesos dramáticos. El tren a vapor es, según los freudianos, el equivalente de la excitación.
La estación (según el tren esté detenido o parta) representa el lugar o la condición de la cual se intenta protegerse o de la que se quiere huir. El jefe del tren personifica el intelecto, la voluntad. El controlador es el Superyó, regidor de la existencia, el billete es el precio a pagar por alcanzar los propios fines. De aquí deriva que soñar con viajar en primera clase es señal de fe en sí mismo y en los propios valores personales, y que quien ocupa un vagón de primera pero tiene un billete de segunda teme no ser digno de la posición alcanzada y prevé un retroceso.
Soñar con perder las maletas (las cualidades inferiores) revela un fuerte complejo de inferioridad.

Interpretación médica

Perder o correr el tren puede revelar un estado de disnea o taquicardia.

Números de la suerte

15, 20, 59, 60.

Diccionario de Sueños


 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *