Home / Diccionario de sueños / Soñar con una Lengua

El órgano del gusto y de la palabra y el símbolo del conocimiento, del discernimiento, del poder.

Significado en la Antigüedad

Los árabes reconocían en la imagen de una lengua gruesa un indicio de protección; tenerla cortada denota pérdida de procesos. Artemidoro, no sin malicia, identificaba la lengua con la mujer, proverbialmente lenguaraz; soñar con tener la lengua hinchada es por eso, según su parecer, presagio de enfermedad de la mujer. Si pende de la boca (es decir de la casa) significa divulgación de secretos domésticos, adulterio. Tenerla atada
y no poder hablar hace temer pobreza, desocupación. Un favorable indicio está constituido empero por la lengua peluda.

Significado adivinatorio

La lengua en el sueño significa guerra, astucia, pero al mismo tiempo, en aparente contradicción, poder y sabiduría. (Contradicción aparente, porque las cosas y las palabras en particular no son nunca buenas o malas por sí mismas; se connotan positiva o negativamente según el uso que se hace de ellas.)
Una lengua gruesa indica a menudo bondad; muy larga, disgustos, añoranzas; grande, elocuencia, presentimientos; delgada, maldad, astucia, buenos negocios; hinchada hasta no poder hablar, útil silencio. Estar privado de lengua denota incapacidad de defenderse ante las calumnias.

Significado psicológico

En la escuela freudiana la lengua tiene exclusivamente un significado sexual. Su forma, la función erótica que revela (el beso), la asimilan sin sombra de dudas al pene.
Según la escuela junghiana, debe ser sobre todo considerada un instrumento del verbo; indica también la posición social del individuo.

Interpretación médica

Soñar con la lengua puede señalar una leve forma epileptoide.

Números de la suerte

28, 37.

Diccionario de Sueños


 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *