Home / Diccionario de sueños / Soñar con una Piedra

Gris o coloreada, común o preciosa, la piedra reúne en sí los significados de eternidad, solidez, indestructibilidad, y sabiduría. Representante de la fuerza y de la cohesión, es adorada por los árabes como Kaaba, manifestación del poder divino.
Durante el rito nupcial, los hindúes acostumbran a hacer sentar a la mujer sobre una piedra cúbica que le indica la justa línea de conducta, estable y fiel como una roca. A pesar de su evidente esterilidad, que la pone como antítesis de la tierra, la piedra parece tener en algunas tradiciones el rango de suscita dora de la fertilidad, al punto que mujeres incapaces de concebir escogen piedras especiales de legendario poder fecundante y con ellas se refriegan. Por lo demás, en un mito griego que relata el nacimiento de Agdistis de una roca donde había caído esperma divino, la piedra se convierte en madre.
Siempre de piedra, según la leyenda griega, fueron los primeros hombres después que Deucalión y Pirra, los únicos supervivientes del diluvio, hubieron lanzado rocas y piedras blancas detrás de sus espaldas, siguiendo una orden divina. Y de piedra también es el sueño de todos los alquimistas, la legendaria piedra filosófica, capaz de transformar el metal en oro y los hombres en sabios y felices semidioses inmortales.

Significado en la Antigüedad

Piedras toscas vistas en sueño representaban disgustos y pérdida de los hijos; la analogía quizá fue sugerida por el mito de Rea, que ofreció a su marido Saturno, el devorador de los hijos, en el lugar del pequeño Zeus, una piedra envuelta en pañales.
Las piedras preciosas, según Artemidoro, constituyen un presagio positivo para la mujer, negativo para el hombre (que no se preocupa por ellas y no las ambiciona).

Significado adivinatorio

Caminar en sueños sobre piedras predice peligros y sufrimientos. Tirar una piedra significa matrimonio. Poner la primera piedra equivale a un litigio. Piedras preciosas prometen seducción, riqueza, amores felices.

Significado psicológico

Poco sensible a la mitología griega, la psicología interpreta de un modo realista el arquetipo piedra como sinónimo de esterilidad y frigidez afectiva («corazón de piedra»). La roca, en cambio, puesta en relación con la montaña, la tierra y luego la madre, simboliza el alma, la mujer sólida, segura, a quien recurrir y pedir cobijo durante las tempestades de la existencia.

Interpretación médica

La piedra puede constituir a nivel onírico un signo revelador de cálculos.

Números de la suerte

12, 37, 38, 40.

Diccionario de Sueños

Artículos relacionados


 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *