Home / Esoterismo / 驴Qu茅 es religi贸n?

La palabra religi贸n proviene del lat铆n religio, que Cicer贸n derivaba del verbo relegere, releer, conjunto de ceremonias y actos sagrados cuyo 茅xito depende de la exactitud con que se realicen. Seg煤n otros, el t茅rmino proviene del verbo “religare”, que significa “unir”, “atar”. Lactancio lo defini贸 as铆: “Obligados por un v铆nculo de piedad a Dios estamos ‘religados’, sentido resalta la relaci贸n de dependencia que ‘religa’ al hombre con las potencias superiores de las cuales 茅l se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto”.
El antrop贸logo Clifford Geertz propone como definici贸n:

La religi贸n es un sistema de s铆mbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados an铆micos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados an铆micos y motivaciones parezcan de un realismo 煤nico.

En su ensayo Del imperio romano, el Jos茅 Ortega y Gasset escribe:

Cuando el hombre cree en algo, cuando algo le es incuestionable realidad, se hace religioso de ello. Religio no viene, como suele decirse, de religare, de estar atado el hombre a Dios. Como tantas veces, es el adjetivo quien nos conserva la significaci贸n original del sustantivo, y religiosus quer铆a decir ‘escrupuloso’; por tanto, el que no se comporta a la ligera, sino cuidadosamente. Lo contrario de religi贸n es negligencia, descuido, desentenderse, abandonarse.

Para otros la religi贸n es todo aquello que tiene que ver con lo invisible, trascendente y sagrado. Aquello que nos admira, sobrecoge y atrae. (R.Otto: La sublimidad del fen贸meno religioso).
Desde una perspectiva agn贸stica o atea, algunos autores dicen que el fundamento de la religi贸n es el miedo a lo desconocido (B. Russell) o bien que se trata de un proceso de alienaci贸n, un deseo idealizado, una mera ilusi贸n humana fruto de una determinada ideolog铆a, una actitud y un sentimiento infantil que han de ser superado. (B. Russell: La religi贸n y el miedo a lo desconocido, K. Marx: La religi贸n es el opio del pueblo, S. Freud: El origen de la religi贸n)
Para F. Nietzsche la creencia en Dios significa un menosprecio a la tierra y al propio hombre. “Dios ha muerto”, es decir, “ya no est谩 presente” en nuestra cultura porque la sociedad ya no se mueve por sentimientos religiosos sino por motivaciones pol铆ticas, econ贸micas o cient铆ficas, etc. El problema dice ahora, son los substitutos que hemos colocado en el puesto dejado por Dios, porque nos cuesta vivir sin ning煤n tipo de transcendencia.
Con todas las anteriores definiciones y pensamientos sobre lo que es religi贸n, no es f谩cil entonces explicar en qu茅 consiste exactamente la naturaleza del hecho religioso y la definici贸n del t茅rmino. Sin embargo, m谩s all谩 del pantallazo por las diferentes definiciones de pensadores importantes, podemos decir que se constituye de los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitolog铆a, fe y credos, experiencias m铆sticas, ritos, liturgias, y oraciones. Y sumando a esto un an谩lisis de la sociedad actual, podemos tambi茅n establecer que religiones son entidades organizadas, instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas doctrinas.

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