Home / Esoterismo / Varuna, Se√Īor de las Aguas

los vedas

Varuna

La existencia temprana de este dios veda propone un recorrido simbólico a nuestras profundidades inconscientes, a los deseos, las pulsiones, el lado oscuro. Conocer su simbolismo nos puede ayudar a develar partes ocultas de nuestro ser para, así, poder resignificarlas positivamente.
Para la religión védica Рexistente mucho antes del hinduismo, 1500 a. C- Varuna era un dios principal. Se le consideraba un dios del cielo y de las aguas en su parte caótica, ya que se le atribuía ser el creador de la lluvia y las tormentas con sus rayos y truenos. Era quien regía el reino de los muertos, las profundidades. Esa unión de Varuna con lo oscuro lo conectaba, a su vez, con la Luna, y se le atribuía el poder de velar por el licor sacrificial o ambrosía, el Soma, a través de las alternativas de crecimiento y decrecimiento del astro de la noche.
Adem√°s, era el soberano del orden, tanto moral como f√≠sico: “Sigue la huella de los p√°jaros que vuelan por el cielo lo mismo que el surco del navio en las aguas”. Conoc√≠a, tambi√©n, el pasado y el porvenir. La poes√≠a v√©dica lo describe as√≠: “Nada escapaba a su vigilancia, pues sus o√≠dos eran las estrellas”.

Su contraposición

C√≥mo no hay dios tan fuerte sin su lado opuesto, Varuna siempre iba acompa√Īado de su hermano gemelo Mitra, el dios Sol del alba, de la amistad. Ambos eran los dioses de la ley de vida y muerte, del juramento y los contratos. Juntos representaban al d√≠a completo: Varuna era la noche y lo oscuro, mientras que Mitra era el d√≠a, la luz solar.
Mitra estaba relacionado con los juramentos, las promesas, los contratos, la honestidad, la amistad y los encuentros, as√≠ como considerado como el suave sol del alba. Los textos Vedas dicen que Mitra y Varuna separan el desorden del orden por la “vivacidad (manyuna) de su voluntad”.

La imagen de Varuna

Varuna era el jefe de los Aditias y amo del pante√≥n v√©dico; el Urano de los hind√ļes. A Varuna se le representaba como un hombre blanco montado sobre un monstruo marino, el Makara, y con un lazo en la mano: alusi√≥n a su papel de justiciero.
Ese monstruo, Makara, suele ser un cocodrilo, animal de gran simbología para todas las culturas antiguas de la humanidad (ver recuadro) y que puede tener un paralelismo simbólico con el dominio del dragón para los occidentales.
También, cuando se lo relaciona con las profundidades del océano se lo representa junto a nagas, que son un tipo de seres o semidioses inferiores con forma de serpiente.
Esta uni√≥n de Varuna con los reptiles (cocodrilo y serpientes: seres que se arrastran, que poseen contacto con la tierra desde sus entra√Īas y, tambi√©n con las aguas) es la representaci√≥n de lo instintivo, y es el dios Varuna quien yace sobre estos seres, a quienes debe dominar y a su vez domar.

Fiestas y ofrendas a este Dios

Su fiesta es conocida como la Luna de Esturión, aunque también posee otros nombres. Así, durante el mes de agosto, durante la Luna Llena se celebra la Luna de Naryali (Nariyal) Purnima o Raksha bandhan. Principalmente, en el oeste de la India y partes como Maharashtra, Gujarat y Goa, ese día se hace una ofrenda de cocos (nariyal) al mar, como una forma de respeto hacia el dios Varuna. Nariyal Purnima marca el comienzo del período de pesca y los pescadores, los cuales dependen del mar para vivir, hacen una ofrenda al dios Varuna para que puedan recoger abundante pescado en la siguiente temporada de pesca.

¬ŅPor qu√© tenerlo presente?

Varuna es esa conexi√≥n que existe cuando lo inconsciente toma reconocimiento en nuestra consciencia. Es la figura o deidad que nos conecta con nuestra propia oscuridad, con las profundidades del oc√©ano, de las aguas, de lo desconocido. Sin reconocer su existencia, ser√≠a a su vez imposible ser merecedores de la iluminaci√≥n de su opuesto, en este caso Mitra. Porque, como sabemos, nada es “comprendido” si uno no se posiciona o “ve” la contracara de esa verdad.

u√Īas decoradas 2019
 



 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *